Skip to content
Interpreting the Evidence

Anuncio sobre campaña de inscripción electoral de latinos, 1997

  1. Load Latino Voter Registration Drive Announcement, Association of Neighbors Concerned for Latino Advancement (ANCLA) c. 1997 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Comunicado de Prensa de a Asociación de Vecinos por el Progreso de los Latinos (ANCLA, por sus siglas en inglés), sin fecha

            En 1989, la población latina de Syracuse, Nueva York crecía rápidamente. La Liga de Acción Hispana (SAL, por sus siglas en inglés) se había organizado en 1969 a fin de asistir a la población hispano-parlante de la ciudad con servicios sociales y asistencia en las áreas claves de vivienda, empleo, educación y servicios a la familia. Pero para finales de la década de los años ’80 la organización no daba abasto para cumplir con las necesidades de servicios y le sobraba muy poco tiempo para trabajar en función de efectuar los cambios políticos necesarios para el progreso de la comunidad latina. Como resultado de su participación en los almuerzos del Foro Hispano del Padre Roberto Chryst y la Asamblea Somos Uno de 1989, un grupo de personas fundó la Asociación de Vecinos por el Progreso de los Latinos (ANCLA, por sus siglas en inglés.) Esta organización de base se ha involucrado en una cantidad de proyectos que fortalecen y promueven la salud de la comunidad latina. Una de las metas de la organización es aumentar la voz de la comunidad a través de las campañas de inscripción electoral.

Reto en el campo de la historia

¿Qué papel jugó el voto latino en las elecciones presidenciales de 2004? Utilizando los recursos indicados a continuación, investigue sobre este asunto y cree una tabla que señale tanto el poder político potencial de los latinos(as) en EU y por qué los candidatos presidenciales deben tomar en serio los problemas de los latinos(as).

Conexiones interdisciplinarias

Aritmética: Compare los datos demográficos de los latinos con su representación en el Congreso. Si su representación en ese cuerpo fuera según su proporción a la población general, ¿cuántos servidores latinos(as) podrían ser miembros del Congreso? Cree una tabla que presente las estadísticas.