Skip to content
Interpreting the Evidence

Apoye a “Una noche latina”

  1. Load Support "Una Noche Latina," Association of Neighbors Concerned for Latino Advancement (ANCLA), n.d. in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Hoja suelta, Una noche latina, Asociación de Vecinos por el Progreso de los Latinos (ANCLA, por sus siglas en inglés

Trasfondo histórico

            En 1989, la población latina de Syracuse, Nueva York crecía rápidamente. La Liga de Acción Hispana (SAL, por sus siglas en inglés) se había organizado en 1969 a fin de asistir a la población hispano-parlante de la ciudad con servicios sociales y asistencia en las áreas claves de vivienda, empleo, educación y servicios a la familia. Pero para finales de la década de los años ’80 la organización no daba abasto para cumplir con las necesidades de servicios y le sobraba muy poco tiempo para trabajar en función de efectuar los cambios políticos necesarios para el progreso de la comunidad latina. Como resultado de su participación en los almuerzos del Foro Hispano del Padre Roberto Chryst y la Asamblea Somos Uno de 1989, un grupo de personas fundó la Asociación de Vecinos por el Progreso de los Latinos (ANCLA, por sus siglas en inglés.) Esta organización de base se ha involucrado en una cantidad de proyectos que fortalecen y promueven la salud de la comunidad latina.

            Una Noche Latina es una cena/baile que celebra la herencia Latina y recauda fondos para la comunidad Latina de Syracuse.

Reto en el campo de la historia

ANCLA asiste en la recaudación de fondos para becas destinadas a jóvenes latinos(as). Aprenda más sobre los problemas que enfrenta la juventud latina. ¿Cuál es el índice de deserción escolar entre los jóvenes latinos(as), y ¿cómo compara ese índice con la población general? ¿Cuál es el porcentaje de los jóvenes latinos(as) que realiza estudios universitarios, y ¿cómo compara ese dato con la población general. ¿Qué factores históricos (las leyes de inmigración, la economía, la discriminación, etc.) son la raíz de este problema?

Conexiones interdisciplinarias

Aritmética: Utilizando las estadísticas del primer párrafo de este documento, determine cuántos latinos(as) estuvieron presentes en Una Noche Latina.