Skip to content
Interpreting the Evidence

Boletín del CARECEN en su vigésimo aniversario, 2003

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Community
    Immigration
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Written Document

  • Regions:

    Long Island

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Central American Refugee Center (CARECEN) 20th Anniversary Newsletter, 2003 in Main Image Viewer
  2. Load Central American Refugee Center (CARECEN) 20th Anniversary Newsletter, 2003 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Panfleto alusivo al Centro de Asistencia a Refugiados Centroamericanos (CARECEN), ca. 2003

Trasfondo histórico

            El Censo del 2000 reveló una población total de 281.2 millones en Estados Unidos de la cual 31.1 millones (11 por ciento) nacieron en el exterior, y que las personas de Latinoamérica representan el 52 por ciento (16 millones) de todos los nacidos en el exterior.

            De los 16 millones de Latinoamérica, 11.2 millones ó el 36 por ciento eran de Centroamérica (incluyendo México); 3 millones ó el 10 por ciento eran del Caribe; y 1.9 millones ó 6.2 por ciento eran de Sur América. Los nacidos en el exteriormente, específicamente los nacido en México eran 9.2 millones de personas lo que representa el 30 por ciento del total de la población de EU nacida en el exterior. Es decir, que México es el país de origen de la mayor parte de los nacidos en el exterior.

            El Centro de Asistencia a Refugiados Centroamericanos (CARECEN) fue fundado en 1983 por un grupo de refugiados salvadoreños(as) cuya misión era asegurar el status legal a los miles de Centroamericanos que huían de la tortura y brutalidad de una guerra civil. Durante las décadas de los años ’80 y ’80 del total de poco más de un millón de salvadoreños(as) que huían de estas atrocidades el 52 por ciento llegó a Los Angeles al igual que el 59 por ciento de los guatemaltecos.

            La transición de las personas del status de refugiados a residentes permanentes de EU representa un reto para que CARECEN aumente su capacidad de cumplir con la necesidad de la comunidad de crecerse social y económicamente. Su nuevo centro comunal está concebido específicamente para atender esos retos. En 1998 el CARECEN se trasladó a la sede del nuevo centro la cual consta de 30 mil pies cuadrados de espacio y cuatro pisos en la vecindad de Pico/Union. La nueva sede es el eje central del crecimiento educacional y cultural, de los servicios legales, y programas de participación creados para fomentar la participación ciudadana y cívica. El centro comunal y el sitio “web” de CARECEN son solo dos de los recursos que ostenta la organización a fin de enfrentar las necesidades cambiantes de la comunidad.

Reto en el campo de la historia

Investigue las razones por las guerras que ocurrieron en Centroamérica durante la década de los años ’80. Durante los últimos cincuenta años, ¿qué otras organizaciones existían para fin de asistir a los grupos étnicos con su problemática social?

Conexiones interdisciplinarias

Arte: Diseñe un panfleto de fácil lectura para un adulto en busca de los servicios de esta organización y que no tenga dominio del inglés.

El español o inglés como segundo idioma: Diseñe un panfleto de fácil lectura para un adulto para un adulto en busca de los servicios de esta organización y que no tenga dominio del inglés.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Resuma por escrito los servicios que provee esta organización de manera que el mismo pueda ser impreso como guía para nuevos inmigrantes de cualquiera de los países hispano-parlantes.