Skip to content
Interpreting the Evidence

Carta sobre el hostigamiento de un soldado puertorriqueño, 1971

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Civil Rights
    Vietnam

  • Primary Source Types:

    Written Document

  • Regions:

    New York State
    United States

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Letter from Congressman Herman Badillo Regarding Harassment of Puerto Rican Soldier, 1971 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Trasfondo histórico

            El conflicto de Vietnam ocurrió de 1959 a 1975, cuando el gobierno del Norte Comunista de Vietnam intento someter a la República de Viet Nam del Sur. Desde 1950 Estados Unidos comenzó a enviar asesores al Vietnam del Sur, pero no fue hasta 1965 que comenzaron a llegar las tropas de combate.

            Las fuerzas armas de EU no clasificaban a los militares hispanos o latinos como raza hasta después de terminado el conflicto de Vietnam. Antes de eso al personal latino o chicano se le clasificaba como caucásicos o negro, dependiendo del color de su piel. Por lo tanto, es difícil obtener estadísticas exactas en cuanto a la cantidad de militares hispanos que estuvieron en Vietnam. No obstante, algunos fuentes citan que aproximadamente 80 mil hispanos cumplieron servicio militar en Vietnam.

            El conflict de Vietnam ocurrió en un momento de la historia en que las minorías luchaban por vencer la discriminación y el racismo en Estados Unidos. El movimiento de los derechos civiles de la década de los años ’60 luchó por poner fin a la segregación y por la protección de los derechos civiles de los afro americanos. Fue un movimiento que también movió a que los hispanos y otras minorías lucharan por igualdad de derechos.

            El caso de Luis López, Jr. presenta una instancia de discriminación y de las actitudes racistas que afectaron a los militares hispanos que cumplieron servicio en Vietnam.

Retos en el campo de la historia

Aprenda sobre las contribuciones que han hecho los puertorriqueños(as) a nuestra defensa nacional en tiempos de guerra al cumplir servicio en las fuerzas armas y proveer mano de obra en el frente interno a modo de sostener la economía.

Conexiones interdisciplinarias

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Utilice esta carta como ejemplo de cómo se escribe solicitando información, escribe (y envíe) una carta solicitando algún tipo de información.