Skip to content
Interpreting the Evidence

Caso #4, Libro en español – Historias de personas (Primera Parte), Mary Testa, Reportera, Proyecto Federal de Escritores, 1 de marzo de 1939

  1. Load Federal Writer's Project Interview, Case #4, with a Male Immigrant from Guajaca, Mexico, 1939 in Main Image Viewer
  2. Load Federal Writer's Project Interview, Case #4, with a Male Immigrant from Guajaca, Mexico, 1939 in Main Image Viewer
  3. Load Federal Writer's Project Interview, Case #4, with a Male Immigrant from Guajaca, Mexico, 1939 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Caso #4, Libro en español – Historias de personas (Primera Parte), Mary Testa, Reportera, Proyecto Federal de Escritores, 1 de marzo de 1939

 

Trasfondo histórico

            El 6 de mayo de 1935, fue creado el Proyecto de la Administración del Progreso (WPA, por sus siglas en inglés) con el fin de proveer asistencia económica a la ciudadanía de Estados Unidos que sufría los embates de la Gran Depresión. Aunque aproximadamente un 90 por ciento de los proyectos de la WPA eran dirigidos a trabajadores no diestros de cuello azul, la WPA también empleó muchos artistas, músicos, actores y escritores que habían estado desempleados en proyectos como el Proyecto Federal de Teatro y el Proyecto Federal de Escritores.

            A través de la WPA fueron contratados más de 8.5 millones de norteamericanos, mayormente para que trabajaran en labores manuales y en la construcción de carreteras y parques. Los artistas y escritores desempleados se les empleaba a través de una ramal de la WPA conocida como el Proyecto Federal de Escritores. Entre el resultado más intrigante de la labor del Proyecto de Escritores se ubican las entrevistas a personas que habían sido esclavos y a inmigrantes.

            La presente es una entrevista con un inmigrante mexicano-americano. Estos inmigrantes están entre los más antiguos y recientes habitantes de EU. Muchos se habían asentado en las regiones del oeste y del sur de Norteamérica hasta antes de que existiera EU. Millones llegaron a Norteamérica durante el Siglo XX y siguen llegando, legal e ilegalmente, hasta el presente. En la mayoría de los casos llegan en busca del trabajo que no consiguen en México.

            Al presente, los mexicanos y mexicano-americanos se encuentran en medio de la añorada reforma migratoria de EU. Al día de hoy, los mexicano-americanos y sus descendientes integran una porción significativa de la población de EU y se han convertido en uno de los grupos del país más influyentes el campo social y cutural.

Reto en el campo de la historia

Investigue sobre la huelga de la fábrica Ford de 1918 o las huelgas de las fábricas de acero acontecidas en Detroit para la misma época, o sobre ambas. ¿Qué experiencias hubiera tenido este hombre como rompe-huelga? ¿De qué trató la crisis de 1921? Ubique las experiencias de este hombre en orden cronológico.

Este hombre habla de los mexicanos Cárdenas y Franco. ¿Quiénes eran éstos y qué políticas practicaron?

Cree un collage que incorpore las actividades de los programas de la WPA durante el Nuevo Trato.

Conexiones interdisciplinarias

Música: Escriba una balada sobre la vida de este hombre. Póngale música cónsona con la emotividad de su relato. Ubique las canciones de la uniones obreras de la década de los años ‘20. ¿Qué temas trataban?

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Dirija una carta a su familia contándole como han cambiado las cosas para usted que procede de la realidad de un hijito de una familia de arrimada/ganadera/trabajadora del acero/lavaplatos y ahora es el que limpia la mesa en los restaurantes.

Inglés como segundo idioma/idioma extranjero: Utilice frases claves para describir la trayectoria de este hombre.

Arte: Cree un collage que incorpore imágenes que representen las experiencias de este hombre como inmigrante.

Aritmética:  Utilizando la calculadora de la inflación señalada en los Recursos que siguen a continuación, calcule el equivalente hoy del salario de este hombre en la década de los años ’20 y ’30. ¿Diría usted que ganaba mucho dinero o no? Explique.