Skip to content
Interpreting the Evidence

Centro Colombiano, Libro en Español, A.M. Méndez, Reportero, Proyecto Federal de Escritores, 4 de enero de 1939

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    The Great Depression and WW II (1929 - 1945)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Community
    Immigration
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Written Document

  • Regions:

    New York City

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Report on Centro Colombiano, 1939 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Centro Colombiano, Libro en Español, A.M. Méndez, Reportero, Proyecto Federal de Escritores, 4 de enero de 1939

Trasfondo histórico

            Durante la Gran Depresión llegaron a Nueva York muchas personas de otros países en busca de empleo. Los(as) que tenían la posibilidad de ayudar a los de su país o grupo étnico montaron organizaciones para atender sus necesidades. Una de estas organizaciones fue el Centro Colombiano.

            Luego de la Segunda Guerra Mundial, las políticas de Colombia trataron de alentar la inmigración hacia el país de agricultores y trabajadores diestros de los países europeos. También se establecieron los procedimientos para la admisión de refugiados. Sin embargo, estas políticas a penas fueron implementadas parcialmente porque el país estaba inmerso en una guerra civil no declarada conocida como La Violencia (1948-1966). Desde la década de los años ’60 la inmigración hacia Colombia ha sido mayormente regional. En particular, llegan trabajadores inmigrantes desde Venezuela y Ecuador. La constitución de 1991 estableció una buena premisa positiva para la inmigración, pero sus niveles han permanecido bajos debido a la inseguridad generalizada.

            Durante la última década, la inmigración a gran escala hacia el exterior del país ha marcado a la sociedad colombiana. Esto se refleja en el hecho de que al presente uno de cada diez colombianos reside en el exterior. Al interior el país enfrenta una crisis humanitaria de grandes proporciones porque en el mismo período el desplazamiento forzoso presenta proporciones alarmantes. Los problemas políticos, sociales y económicos, unidos a la inseguridad política generalizada, han alimentado la inmigración voluntaria y forzosa.

            Muchos inmigrantes que salieron hacia Estados Unidos desde Colombia se asentaron en el área de Jackson Heights del condado de Queens de la ciudad de Nueva York. Con el pasar de los años, el número de inmigrantes de Colombia hacia EU ha aumentado.

Reto en el campo de la historia

Investigue sobre la comunidad colombiana de Estados Unidos, en particular, la presencia de esta comunidad en Jackson Heights, Queens. ¿Por qué se asentaron ahí? ¿Cuáles son sus aportaciones a la economía del área? Tome nota del ambiente multicultural que ha penetrado en Queens.

Investigue sobre la relación entre Estados Unidos y Colombia. ¿Qué papel juega el tráfico ilegal de drogas? ¿Cómo podría esto afectar a los colombianos que residen aquí?

Conexiones interdisciplinarias

Aritmética: Investigue sobre el número de inmigrantes de Colombia que llegaron a Estados Unidos por cada década desde 1930. Haga una tabla utilizando esta información.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Invéntese y redacte el acta de una reunión del Centro Colombiano.