Skip to content
Interpreting the Evidence

Comunicado de prensa del Comité de Emergencia de Libertades Civiles, 16 de noviembre de 1959

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Postwar United States (1945 - 1970)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Civil Rights
    Immigration
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Written Document

  • Regions:

    New York State

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Protest against Un-American Activities Committee, 1959 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Comunicado de prensa del Comité de Emergencia de Libertades Civiles, 16 de noviembre de 1959

Trasfondo histórico

            Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se involucró en lo que se llamó la “Guerra Fría.” Esta guerra tuvo más que ver con las idea que con el combate en sí. En la medida que el comunismo se apoderó de Europa y el Lejano Oriente, más se atemorizaron los norteamericanos de los ataques a la democracia en Estados Unidos. El Comité de Actividades Anti-Americanas (HUAC, por sus siglas en inglés, establecido en 1938) buscaba simpatizantes comunistas que se creyera pudieran ser una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Conducía vistas públicas en que se interrogaba a las personas sobre sus vínculos a organizaciones o individuos comunistas. Durante las mismas a los individuos se les pedían los nombres de otros que sospecharan de ser comunistas.

            En 1950, el congresista Francis Walter y el senador Paul McCarran colaboraron en la redacción de la Ley McCarran-Walter, también conocida como la Ley de Seguridad Internal. Esta ley asignó estrictas cuotas de inmigración en relación a los países con grandes poblaciones de comunistas. También le negaba entrada a EU a cualquiera que se le pudiera acusar de expresar la opinión política “equivocada”. Los individuos ya residentes aquí que se les detectara simpatía por el comunismo podían ser deportados inmediatamente. Aunque el Presidente Truman vetó esta ley, y le dijo al Congreso que la misma “convertiría en una burla nuestra Carta de Derechos y nuestros planteamientos sobre la libertad en el mundo,” la legislación fue adoptada por el 89 por ciento del Congreso. El Sub-comité del Senado sobre Seguridad Interna fue creado para administrar e implementar las estipulaciones de la Ley de Seguridad Interna.

            En noviembre de 1959, el congresista Walter, presidente del HUAC investigó puertorriqueños(as) en San Juan y Nueva York sospechosos de ser comunistas. Muchos consideraron que las vistas eran una forma de discriminación al ser dirigidas exclusivamente a la población puertorriqueña. Este comunicado de prensa es una protesta sobre la presencia del HUAC enb la Isla de parte de cuarenta puertorriqueños(as) prominentes de San Juan. Fue enviado a la prensa por el Comité de Emergencia de Libertades Civiles de la ciudad de Nueva York.

Reto en el campo de la historia

Haga un cartel que destaque los eventos de la década de los año ’50 que agravaron la Guerra Fría y llevaron a la Segunda Alarma Roja.

Investigue sobre las actividades del Comité de la Cámara de Actividades anti Americanas. ¿Cuáles eran sus métodos y sus resultados?

Conexiones interdisciplinarias

Arte: Cree carteles de protesta que podrían haber sido utilizados por el

Comité de Emergencia de Libertades Civiles.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Redacte una entrevista con Joseph McCarthy. Desarrolle una lista de preguntas que le haría y las respuestas que cree que él hubiera dada.