Skip to content
Interpreting the Evidence

El acalde John V. Lindsay participando en la Fiesta Folklórica Puertorriqueña en el Parque Central, ca. 1966 ó 1967

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Upper Elementary
    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Community
    Elections
    Immigration
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Photograph

  • Regions:

    New York City

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Mayor Lindsay at Puerto Rican Folklore Festival, New York City, c. 1966 or 1967 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: El acalde John V. Lindsay participando en la Fiesta Folklórica Puertorriqueña en el Parque Central, ca. 1966 ó 1967

Trasfondo histórico

Cuando John V. Lindsay fue electo alcalde de la ciudad de Nueva York, heredó una ciudad con serios problemas. Estaban en declive los empleos en la manufactura, un renglón que había sostenido a las generaciones pasadas de inmigrantes, y cientos de miles de residentes de clase media huían hacia los suburbios.

Lindsay fue celebrado como “el Kennedy republicano” por su relativa juventud y su récord legislativo liberal en relación a los temas de los derechos civiles, inmigración y urbanos. Había sido congresista y como alcalde llegaba a amplios sectores raciales y sociales durante una época de división y descontento. Durante los “largos y ardientes veranos” de la década de los años ’60, otros ghettos ardían, pero Lindsay se aventuraba a entrar a vecindarios destartalados. Caminaba sus calles y hablaba con el ciudadano común de las comunidades afro americanas e hispanas. De manera que Nueva York se salvó de los disturbios violentos que plagaron los principales centros urbanos de la nación.

Como vicepresidente de una comisión investigadora mandatada a investigar las causas de la violencia, Lindsay estuvo de acuerdo que la causa de los motines eran la frustración racial y la ausencia de oportunidades económicas. Concluyó que “[n]uestra nación se va convirtiendo en dos sociedades, una negra, una blanca – separadas y desiguales.”

Durante la incumbencia de Lindsay, comenzó a manifestarse el poder electoral puertorriqueño. El demócrata Hermán Badillo fue el primer hispano en ser electo presidente de un condado. Entre los republicanos, Edgard Mercado, el futuro director de la División de Derechos Civiles del Estado de Nueva York y del programa anti-pobreza en Puerto Rico, participó en la campaña de Lindsay para la alcaldía de 1965. La comunidad puertorriqueña se expandía más allá del Barrio y se iba forjando una identidad “nuyorican”. Ciertamente, la ciudad de Nueva York tenía la mayor población de puertorriqueños fuera de la isla propiamente.

Aunque era un gran defensor de las minorías y los pobres, la política presupuestaria de Lindsay fue señalada como factor contribuyente a la crisis financiera de la ciudad para finales de la década de los años ’70. Una serie de huelgas de los trabajadores de tránsito y sanidad, maestros y otros empleados públicos llevaron las finanzas de la ciudad a su límite. Mientras las uniones de trabajadores de la ciudad lograron grandes aumentos salariales y beneficios de pensión, la imposición de un impuesto municipal sobre los ingresos y la duplicación de los pagos de bienestar público azotaron las arcas de la ciudad. Muchos responsabilizaron a Lindsay por los altos índices de criminalidad y una tasa de homicidios que se había triplicado. Muchos sentían que el deterioro general calidad de vida amenazaba  los vecindarios de la clase trabajadora blanca fuera de Manhatan.

Reto en el campo de la historia

Proyecto corto de investigación:

Durante la década de los años ’60 y principios de los ’70, la ciudad de Nueva York era eje del activismo político y los problemas sociales.  Utilice el “Internet” para conseguir información sobre una de las siguientes organizaciones, eventos o problemas.

            Los “Young Lords” – una organización puertorriqueña militante y nacionalista

            Aspira – una organización moderada promotora de la mejoría educacional y social

            La huelga de 1966 de la Unión de Trabajadores de Tránsito (TWU, por sus siglas en inglés) – dirigida por Mike Quill; su matrícula estaba integrada mayormente por afro americanos e hispanos

            La comunidad Ocean Hill-Brownsville/la huegla de 1968 de la Federación Unida de Maestros (UFT, por sus siglas en inglés) – una lucha por la descentralización del sistema escolar caracterizada por el antagonismo político y racial.

            El motín de 1970 de los trabajadores de la construcción (llamados “hard hats” (gorras duras) por los cascos de protección de la cabeza que usan) – el choque entre los trabajadores de la construcción y manifestantes contra la guerra de Vietnam.

Conexiones interdisciplinarias

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Escriba una consigna para la campaña de John Lindsay por llegar a la alcaldía.

Arte: Dibuje una caricatura política que refleje algunos eventos acontecidos durante la incumbencia de John Lindsay en el cargo.