Skip to content
Interpreting the Evidence

El alcalde de la ciudad Robert Wagner, Jr. de Nueva York honra a Felisa Rincón de Gautier, Alcalde de San Juan, sin fecha

  1. Load Rincon deGautier, Mayor of San Juan, receives medal from Mayor Wagner, New York City, n.d. in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: El alcalde de la ciudad Robert Wagner, Jr. de Nueva York honra a Felisa Rincón de Gautier, Alcalde de San Juan, sin fecha

Trasfondo histórico

            En la década de los años ’30, una gran cantidad de puertorriqueños(as) comenzaron a llegar a la ciudad de Nueva York como parte de la gran inmigración, la cual aumentó en intensidad durante las décadas de los años ’40 y ’50. Para cuando Robert Wagner, Jr. se convirtió en alcalde (ocupó el cargo entre 1954 y 1965, la población puertorriqueña de Nueva York era más grande que la de San Juan, capital de la isla. Por eso era natural que los alcaldes de ambas ciudades se conocieran, en particular porque ambos eran políticos reformistas de gran arraigo.

            La primera mujer en ser electa alcaldesa de una capital en las Américas fue Felisa Rincón de Gautier, quien tuvo una carrera extraordinaria como alcaldesa de San Juan durante veintidós años. Fue una costurera convertida en exitosa mujer de negocios, pionera de las luchas por el derecho de las mujeres al voto, co-fundadora del Partido Popular Democrático, defensoras de los pobres y ejemplar servidora pública.

            Felisa Rincón, quien fue muy querida por su pueblo, ayudó a transformar San Juan eliminando los arrabales y restaurando la bella arquitectura colonial de la ciudad vieja. Junto al gobernador Luis Muñoz Marín, el legendario “Padre del Puerto Rico moderno,” ayudó a elevar el nivel de vida de la isla. Durante su incumbencia (1946 – 1968) se realizaron muchos proyectos importantes – el establecimiento de escuelas, vivienda pública y centros de cuidado infantil, al igual que programas servicios legales y cuidado médico. No obstante, también se le recuerdo por el avión lleno de nieve que llevó a Puerto Rico para entretener los niños(as) pobres de San Juan durante las Navidades.        

            Admirada como defensora de la democracia y la justicia social, ganó reconocimiento internacional y recibió muchísimos reconocimientos y honores, y además fue embajadora de buena voluntad de Puerto Rico y Estados Unidos en todas las Américas.

            La versión de Nueva York de doña Felisa, el alcalde Robert F. Wagner era una figura pública importante forjador de muchas reformas importantes dirigidas a los problemas urbanos. Ayudó a devolver la apariencia física de Nueva York, creó el sistema universitario de la ciudad (CUNY, por sus siglas en inglés), e implementó medidas contra la pobreza y la discriminación.

            Un buen resumen de los logros de Wagner lo provee Joseph Mercurio:

                        Durante sus doce años como alcalde se iniciaron o se completaron varios grandes proyectos, incluyendo la contrucción del Expreso Van Wyck, los puentes Verrazano  Throgs Neck, Shea Stadium y el Centro de Bellas Artes Lincoln Center. Durante su incumbencia la ciudad también fue sede de la Feria Mundial de 1964 – 65. A Wagner se le acredita haber abierto brecha en la eliminación de arrabales y la creación programa municipal de vivienda pública más grande de todo el país. Redujo la corrupción en el gobierno municipal y amplió la fuerza policíaca. Wagner nombró profesionales talentosos a cargos en su gobierno, aumentó grandemente la cantidad de miembros de minorías ubicados en el servicio civil y autorizó que los trabajadores de la ciudad establecieran uniones con poderes verdaderos. En 1957 aprobó legislación que prohibió la discriminación en la vivienda y en 1964 juramentó al primer afro americano en ser líder del Partido Demócrata, J. Raymond Jones.

Reto en el campo de la historia

Imagine que usted es un turista en Puerto Rico y

·        Averigüe lo que hay para ver en el Viejo San Juan.

·        Decida cuál edificio colonial – muralla o iglesia – le gustaría visitar primero.

·        Averigüe dónde está el Museo Felisa Rincón de Gautier?

·        Desarrolle un panfleto de viajes sobre la isla e incluya estos dos lugares.

Conexiones interdisciplinarias

Música: Escoja la música que debe escucharse en una celebración en honor a estos dos alcaldes.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Escriba un artículo de periódico informando sobre el evento. Recuerde que en el primer párrafo debe incluir quién, qué, cuándo, dónde y por qué