Skip to content
Interpreting the Evidence

El caso de “A.B.,” Libro en español – Historias de personas (Primera Parte), Walt Anderson Reportero, Proyecto Federal de Escritores, 1 de marzo de 1939

  1. Load Federal Writer's Project Interview, Case of "A.B.," with a Male Immigrant from Rio Grande, Puerto Rico, 1939 in Main Image Viewer
  2. Load Federal Writer's Project Interview, Case of "A.B.," with a Male Immigrant from Rio Grande, Puerto Rico, 1939 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: El caso de “A.B.,” Libro en español – Historias de personas (Primera Parte), Walt Anderson  Reportero, Proyecto Federal de Escritores, 1 de marzo de 1939

Trasfondo histórico

            El 6 de mayo de 1935, fue creado el Proyecto de la Administración del Progreso (WPA, por sus siglas en inglés) con el fin de proveer asistencia económica a la ciudadanía de Estados Unidos que sufría los embates de la Gran Depresión. Aunque aproximadamente un 90 por ciento de los proyectos de la WPA eran dirigidos a trabajadores no diestros de cuello azul, la WPA también empleó muchos artistas, músicos, actores y escritores que habían estado desempleados en proyectos como el Proyecto Federal de Teatro y el Proyecto Federal de Escritores.

            A través de la WPA fueron contratados más de 8.5 millones de norteamericanos, mayormente para que trabajaran en labores manuales y en la construcción de carreteras y parques. A los artistas y escritores desempleados se les empleaba a través de una ramal de la WPA conocida como el Proyecto Federal de Escritores. Entre el resultado más intrigante de la labor del Proyecto de Escritores se ubican las entrevistas a personas que habían sido esclavos y a inmigrantes.

            Esta entrevista fue parte del Libro en Español. En aquel momento EU era dueño de Puerto Rico.

Reto en el campo de la historia

Investigue cuántos hispanos vinieron a EU desde Puerto Rico al momento de venir este hombre. ¿Sus experiencias eran típicas o no? Explique.

Entrevista a un inmigrante recién llegado y hágale las mismas preguntas de esta entrevista.

Conexiones interdisciplinarias

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Escríbale una carta a su familia diciéndole cómo le han cambiado las cosas desde que era un niño(a) de una familia acomodada y estudiante en el programa de futuros(as) médicos hasta llegar a ser el trabajador de los correos que es al presente.

Inglés como segundo idioma o idioma extranjero: Utilizando frases claves, describe el trayecto de la vida de este hombre.

Arte: Haga un collage que incluya imágenes que representen las experieincias de este hombre como emigrante.

Aritmética: Utilizando el calculador de inflación indicado en la sección de Recursos a continuación, determine cuál sería hoy el equivalente hoy del salario que ganaba este hombre en 1930. ¿Diría usted que él ganaba mucho dinero o no? Explique.

Música: Escriba una balada sobre la vida de este hombre. Póngale música cónsona con la emotividad de su relato.