Skip to content
Interpreting the Evidence

Hoja suelta, Elija a Oscar García Rivera para la Asamblea, fecha

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    The Great Depression and WW II (1929 - 1945)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Elections
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Broadside

  • Regions:

    New York City

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Oscar Garcia Rivera Campaign Flyer, 1938 in Main Image Viewer
  2. Load Oscar Garcia Rivera Campaign Flyer, 1938 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Hoja suelta, Elija a Oscar García Rivera para la Asamblea, fecha

Trasfondo histórico

         Oscar García Rivera fue el primer puertorriqueño en ser electo a un cargo público en Estados Unidos. En 1937, cuando ganó un escaño en representación del Distrito estatal 17 en la Asamblea del estado de Nueva York, los 20 mil puertorriqueños(as) del distrito puertorriqueño del Barrio estuvieron celebrando durante días. Cuando fue re-electo el año siguiente como parte de una coalición que incluyó a Vito Marcantonio, un activista que representaba los italianos inmigrantes del Barrio en el Congreso de EU, la victoria fue aún mayor.

        Cuando la Depresión estaba en todo su apogeo, con el apoyo de demócratas independientes, los sindicatos de trabajadores y los republicanos liberales, García Rivera se postuló a un cargo público como republicano con un programa contra la corrupción y la maquinaria política demócrata, racialmente prejudicial de Tamany Hall. Ciertamente, Nueva York tenía una tradición de republicanismo “progresistas” opuesto a Tamany Hall. Por ejemplo, Fiorello LaGuardia, el legendario alcalde reformista republicano, también se postuló como nominado del Partido Laboral Norteamericano, un grupo militante orientado a las uniones obreras que apoyó a FDR (Franklin Delano Roosevelt) en su campaña para la presidencia desde 1936.

        García Rivera fue re-electo a dos términos sucesivos en 1938 y ’39. Cumplió un total de tres años en la Asamblea como parte del “Partido Unión de Ciudad” bajo los auspicios de grupos reformistas, incluyendo el Partido Laboral Norteamericano.

        Nacido en Mayagüez, Puerto Rico a solo dos años de la adquisición de Puerto Rico por parte  de Estados Unidos como resultado de la Guerra Hispano Americana, Oscar García Rivera era hijo de dueños ricos de una cafetalera. Desde temprana edad demostró una capacidad excepcional en los estudios al igual que cualidades de dirigente. No obstante, se veía como defensor de los pobres y promotor de la comunidad puertorriqueña en Nueva York.

Además, fue de los primeros graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad St. John’s, y enfatizaba los problemas de la mano de obra infantil, las leyes protectoras de los trabajadores(as) y legislación. Ayudó a organizar la Unión de Trabajadores de los Correos de Norte América, alentando a los empleados hispanos(as) a impulsar mejoras en los sus salarios y condiciones de trabajo. En 1939, mientras era asambleísta, la Asamblea adoptó su Proyecto de Ley de Seguro por Desempleo. Otros proyectos suyos que le siguieron buscaban establecer horarios y salarios mínimos. Fue delegado a la Convención Nacional Republicana de 1940 celebrada en Filadelfia y secretario ejecutivo de la Asociación Republicana Puertorriqueña de Nueva York. Abrió brecha nuevamente en 1956 al convertirse en el primer puertorriqueño en ser nominado candidato republicano a Juez del Tribunal de la Ciudad de Nueva York.

Reto en el campo de la historia

Luego de reunir evidencia sobre la Guerra Hispano Americana (1898) y la Gran Depresión (1929-1940), escriba un ensayo de cinco párrafos en que evalúe su impacto sobre los patrones de emigración puertorriqueña hacia la ciudad de Nueva York.

Consiga información adicional sobre el Partido Laboral Norteamericano, el Partido Republicano y el “Partido Unión de la Ciudad.” Estos partidos ¿existen hoy en día? ¿Cuáles son sus metas? ¿Oscar García Rivera estaría de acuerdo con las ideas que exponen estos partidos al presente?

Conexiones interdisciplinarias

Música: Escriba una canción de campaña para el Sr. García Rivera.

Arte: Cree una caricatura política sobre los resultados de la elección.