Skip to content
Interpreting the Evidence

Hoja suelta solicitando apoyo para el evento Celebrando las Culturas Latinas, Asociación de Vecinos por el Progreso de los Latinos (ANCLA, por sus siglas en inglés,) ca. 1998

  1. Load "Celebrating Latino Cultures," Association of Neighbors Concerned for Latino Advancement (ANCLA), c. 1998 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Hoja suelta solicitando apoyo para el evento Celebrando las Culturas Latinas, Asociación de Vecinos por el Progreso de los Latinos (ANCLA, por sus siglas en inglés,) ca. 1998

Trasfondo histórico

            En 1989, la población latina de Syracuse, Nueva York crecía rápidamente. La Liga de Acción Hispana (SAL, por sus siglas en inglés) se había organizado en 1969 a fin de asistir a la población hispano-parlante de la ciudad con servicios sociales y asistencia en las áreas claves de vivienda, empleo, educación y servicios a la familia. Pero para finales de la década de los años ’80 la organización no daba abasto para cumplir con las necesidades de servicios y le sobraba muy poco tiempo para trabajar en función de efectuar los cambios políticos necesarios para el progreso de la comunidad latina. Como resultado de su participación en los almuerzos del Foro Hispano del Padre Roberto Chryst y la Asamblea Somos Uno de 1989, un grupo de personas fundó la Asociación de Vecinos por el Progreso de los Latinos (ANCLA, por sus siglas en inglés.) Esta organización de base se ha involucrado en una cantidad de proyectos que fortalecen y promueven la salud de la comunidad latina.

            ANCLA es una de las organizaciones que auspicia las celebraciones de la cultura latina en Syracuse, tales como el evento Celebrando las Culturas Latinas y la Cena/Baile Una Noche Latina. Estos eventos facilitan a la comunidad latina compartir su cultura latina, crear en sentido de pertinencia en su comunidad y celebrar sus experiencias y tradicionaes compartidas.

Reto en el campo de la historia

Aprenda más sobre la herencia cultural latina investigando una de las cuatro áreas enfatizadas en el evento Celebrando las Culturas Latinas. Utilice los recursos indicados abajo. Como su conocimiento mediante el desarrollo de su propio festival cultural.

Conexiones interdisciplinarias

Arte: Investigue sobre el trabajo de varios artistas latinos(as). Indique las similitudes y diferencias de sus métodos y estilos. ¿Hay alguna conexión entre la herencia étnica de los artistas, sus respectivos estilos, y el medio en que desarrollan su arte? Utilizando el trabajo de artistas latinos(as) de inspiración, cree su propia expresión artística en el medio de su preferencia.

Música: Escucha alguna música latina. ¿Cuáles son los sonidos típicos del estilo latino? ¿Qué instrumentos emplea la música latina?