Skip to content
Interpreting the Evidence

La hoja de servicio de Antonio González durante la Primera Guerra Mundial, 11 de mayo de 1917.

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Turn of the Century and WWI (1890 - 1930)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Latinos
    World War I

  • Primary Source Types:

    Written Document

  • Regions:

    New York State
    United States

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load World War I Service Record for Antonio Gonzales, c. 1920 in Main Image Viewer
  2. Load World War I Service Record for Antonio Gonzales, c. 1920 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: La hoja de servicio de Antonio González durante la Primera Guerra Mundial, 11 de mayo de 1917.

Trasfondo histórico

            Estas hojas de servicio presentan información biográfica de cada soldado de la Primera Guerra Mundial, incluyendo su dirección, su lugar de nacimiento, la unidad(es) en que cumplió servicio, y las heridas, si algunas, que sufriera.

            Los latinos(as) han contribuido a Norte América de manera sobresaliente cumpliendo servicio en las fuerzas armadas. El presente, las personas de descendencia hispana integran el 9.5 por ciento del personal militar activo. Los hispanoamericanos han sido reconocidos por su  coraje y valentía y los latinos como grupo han recibido treinta y nueve medallas de honor en reconocimiento de su servicio cabal en la defensa de nuestra nación.

            Hay muchas historias que demuestran la bravura de los soldados hispanos durante la Gran Guerra. Una es la del soldado raso de nombre Marcelino Serna. El soldado Serna fue herido en el campo de batalla en Francia pero continuó peleando y luego capturó veinticuatro soldados alemanes. Más tarde, el soldado Serna fue honrado con la Cruz de Servicio Distinguido por su bravura en el servicio a favor de su país.

            Los latinos en masa se ofrecieron de voluntarios para la Segunda Guerra Mundial. Aunque la documentación de esta guerra es incompleta, se calcula que más de 250 mil latinos pelearon en la Segunda Guerra Mundial. De éstos, 56 mil eran de Puerto Rico.

Retos en el campo de la historia

Durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos indujo al servicio militar obligatorio a personas que no eran ciudadanos. ¿Por qué lo haría? Ubique tarjetas de servicio militar obligatorio de veteranos de la Primera Guerra Mundial que no eran ciudadanos de Estados Unidos.

Haga una lista de los países involucrados en la Primera Guerra Mundial de parte de los aliados y de los otros poderes. ¿De qué parte estaban los países hispano-parlantes?                                          

Conexiones interdisciplinarias           

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Escriba una carta a su casa en que describe sus experiencias en el exterior. Recuerde que su carta será censurada. ¿Cree usted que era necesaria la censura? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

Ciencia: ¿Qué constituye el gas mostaza? ¿Por qué es tan mortal?