Skip to content
Interpreting the Evidence

Llamado a la inscripción elector por la Unión Internacional de Trabajadores(as) de Ropa de Mujer, 1976

  1. Load Voter Registration Appeal, Local 23-25 International Ladies Garment Workers Union (ILGWU), New York, NY, September 30, 1976 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Llamado a la inscripción elector por la Unión Internacional de Trabajadores(as) de Ropa de Mujer, 1976

Trasfondo histórico

            Nacida de la miseria de la mano de obra inmigrante empleada en las maquiladoras a principios para 1900, la Unión Internacional de Trabajadores(as) de Ropa de Mujer (ILGWU, por sus siglas en inglés) llegó a ser una de las uniones más grandes de Estados Unidos y a jugar un papel clave en el movimiento obrero de las décadas de los años ’20 y ’30 del Siglo XX. Su interés en la política electoral pasó por muchas etapas.

            Durante el período previo al de la Segunda Guerra, la dirigencia de la ILGWU se distanció de sus rutas socialistas del principio hacia la política reformista de la época. Era mucho lo que había logrado en cuanto a mejorar los salarios y condiciones de trabajo y perdió impulso al reducirse también la industria de la aguja o trasladarse fuera de Nueva York.

            Como demuestra este llamado a la inscripción electoral (El voto es poder ¡Úsalo!), la ILGWU siempre se ha interesado por la política electoral. Primero se involucró con varios partidos socialistas, luego ayudó a establecer el Partido Laboral Norteamericano y apoyó al Partido Liberal de Nueva York; durante otro período de tiempo se involucró con algunos candidatos republicanos. Eventualmente, se identificó con el Partido Demócrata.

Reto en el campo de la historia

Desarrolle argumentos para un debate, uno a favor y uno en contra, sobre dos de las siguientes propuestas:

A.  El lanzamiento de una campaña de inscripción electoral dirigida a jóvenes de 18 a 25 años de edad.

B.  Permitir a los residentes no legales votar en las elecciones locales.

C.  Prohibirle a los inmigrantes no legales unirse a una unión.

Investigue sobre las elecciones de 1976. Averigüe quienes se postularon para cargos a nivel nacional, estatal y local. ¿Quiénes ganaron estas elecciones?

Conexiones interdisciplinarias

Tecnología: La hoja suelta presenta máquinas de votar viejas que serán reemplazas con máquinas computadorizadas. Investigue sobre los tipos de máquinas que se están proponiendo y las ventajas y desventajas de cada tipo.

Idiomas extranjeros: Traduzca el mensaje de la hoja suelta a otro idioma como el alemán, francés, urdu, árabe, etc.