Skip to content
Interpreting the Evidence

Manifestación masiva de costureras, 1998

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Immigration
    Industry
    Labor
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Broadside

  • Regions:

    New York City

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Mass Rally of Garment Workers, New York City, 1998 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Hoja suelta para mitin masivo en el Barrio Chino “En defensa de la industria de la aguja,” 1998

Trasfondo histórico

            Ya para la década de los años ’60, las constureras italianas y judías, la antigua base de la industria de la aguja, se habían retirado, y una gran parte de la manufactura había sido trasladada primero al sur y luego al exterior de Estados Unidos. Apartir de que la Ley de Reforma Migratoria de 1965 eliminara las cuotas y aumentara la inmigración de Asia y América Latina, los chinos y latinoamericanos llegaron a Estados Unidos en grandes números.

            Durante los años ’90, la mayoría de las fábricas se concentraron en los vecindarios de los inmigrantes recién llegados, a excepción de unas pocas que permanecieron en el distrito de la mola del centro de Manhatan. Empresas de ropa le proveían a contratistas chinos la asistencia económica necesaria para el desarrollo de sus fábricas. La cantidad de fábricas de ropa de dueños chinos aumento de ocho que había en 1960 a 500 en 1984. Entre 1969 y 1982, el número de trabajadoras chinas ubicadas en estas fábricas aumentó de ocho a 20 mil.

            Además, durante la década de los años ’90, a nivel nacional las industrias de manufactura de textiles y ropa empleaban a menos de un millón de trabajadores(as). Alrededor del 70% de los trabajadores ubicados en la producción (los que cortaban, cosían y empacaban) eran mujeres. Desde la adopción del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés), la contratación manufacturera en el exterior se ha desplazado de Asia hacia México y el Caribe.

            De 1882 a 1943 el gobierno de Estados Unidos instituyó una estricta restricción a la inmigración china. No obstante, a partir de cambios legislativos ocurridos en 1965, más del 20 por ciento de los nuiyorkinos nacidos en el exterior son chinos(as). Al presente, los residentes del Barrio Chino son de las provincias chinas de Guangdong, Toisan y Fuyián, al igual que de Hong Kong. Está muy asentada la comunidad oriunda de Cantón mientras que los chinos oriundos de Fuyián, ubicado en la costa sur del continente chino son los inmigrantes de más reciente llegada.

Retos en el campo de la historia

Investigue uno de los siguientes temas (Escoja el A ó el B)

A.    Economía

1.      ¿Qué significa la contratación en el exterior?

2.      ¿Cómo han afectado a la industria americana de la ropa los acuerdos comerciales como el NAFTA, el GATT, y órganos como el WTO?

3.      ¿Qué hizo la ILGWU (UNITE) en su esfuerzo por organizar a los trabajadores inmigrantes?

B.     Historia

1.      ¿Por qué hubo restricciones a la inmigración china hacia Estados Unidos durante la década de los años ’80 del siglo XIX?

2.      ¿Cuáles son los orígenes del Barrio Chino de la ciudad de Nueva York?

3.      ¿Qué cambios en la ciudad de Nueva York ha ocasionado la inmigración china (ocurrida desde 1965)?

Conexiones interdisciplinarias

Matemáticas: Cree gráficas dentro de círculos en base a la información incluida en la sección de Trasfondo histórico.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Escribe una biografía ficción de un trabajador(a) de la industria de la aguja que haya vivido en la ciudad de Nueva York durante la década de los años ’80 del siglo XIX o de los años ’90 del siglo XX.