Skip to content
Interpreting the Evidence

Mujeres latinas: Dos Voces

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Community
    Immigration
    Latinos
    Women

  • Primary Source Types:

    Written Document

  • Regions:

    Central New York

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Latina Women: Two Voices, n.d. in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Hoja de datos sobre dos artistas latinas y su obra, sin fecha

Datos históricos       
            Según la definición de la Oficina del Censo de EU, el término “hispano,” se refiere a las personas hispano-parlantes de Estados Unidos, independientemente de su raza. En la planilla del Censo del 2000, las personas de origen español/hispano/latino se podían identificar como mexicanos(as), puertorriqueños(as), cubanos(as), o “otro español/hispano/latino.” Más de 35 millones de personas se identificaron como hispano(a) o latino(a) en el censo. (Las mujeres de origen latino se les llama latinas.)

            Los latinos(as) han contribuido a todas las esferas de la sociedad, incluyendo la del arte. Esta exposición de arte, presentada en el centro de Nueva York y titulada “Mujeres latinas: Dos voces”, fue presentada por Yolanda Daliz y Anita Welych. La misma representa los conflictos internos de ambas artistas. Al aprender una cosa de sus padres y otra de la cultura popular norteamericana, ellas hacen un esfuerzo por describir sus experiencias e historias a través de su arte. Aunque sus diferencias se manifiestan externamente, las obras de estas dos mujeres representan la riqueza y las dificultades de sus experiencias como latinas en un sociedad mayormente anglo.

Reto en el campo de la historia

Investigue sobre las vidas y las carreras de las primeras latinas en incursionar  en la industria de la farándula. Algunas alternativas son Rita Moreno, Chita Rivera, Celia Cruz, Miriam Colón y Raquel Welch.

Compare una de estas pioneras con las latinas famosas del presente. Algunas alternativas son Jennifer López, Camerón Díaz, Christina Aguilera, Eva Mendes y Jessica Alba.

Conexiones interdisciplinarias

Lectura independiente: Para lograr un mayor entendimiento de la cultura hispana, lea la obra literaria o una biografía de una escritor o poeta latina. Recomendamos Cuando era puertorriqueña de Esmeralda Santiago.

Arte: Cree una pieza artística utilizando el estilo de una de estas artistas.