Skip to content
Interpreting the Evidence

Panfleto que bosqueja el derecho de los niños(as) a la educación y responde a preguntas que al respecto puedan tener los padres inmigrantes.

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Education
    Immigration
    Labor
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Written Document

  • Regions:

    New York State

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load New York State Migrant Tutorial Education Outreach Network Flyer, 1976 in Main Image Viewer
  2. Load New York State Migrant Tutorial Education Outreach Network Flyer, 1976 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce, Panfleto que bosqueja el derecho de los niños(as) a la educación y responde a preguntas que al respecto puedan tener los padres inmigrantes. [Fecha.]

Trasfondo histórico

 Un obstáculo que enfrentan las familias inmigrantes es conseguir educación adecuada para sus hijos(as). No ha sido extraño que oficiales de las escuelas utilicen el status ilegal de las familias inmigrantes para presionar para que los estudiantes cumplan con los requisitos de programas que no siempre satisfacen las necesidades de pupilos de Inglés como Segundo Idioma (ESL, por sus siglas en inglés.) Los niños(as) con problemas de conducta a veces se les ha advertido que se llamará al INS y que sus padres y sus familias serán devueltos a su país de origen. Las escuelas con demasiados alumnos(as) a veces le dicen a los padres que sus niños(as) no cualifican para inscribirse si no son ciudadanos o extranjeros residentes.

Las organizaciones comunales que tienen demasiados casos o escasos recursos a veces les han negado a los inmigrantes servicios que son su derecho poniendo como excusa el status legal. Como resultado de esta táctica de miedo han surgido muchas organizaciones que atienden los problemas y dan respuesta a las inquietudes de los padres y madres sobre posibilidades reales para la educación de sus hijos(as).

Reto en el campo de la historia

Investigue sobre dos países hispanos, una nación europea y Canadá para saber su política sobre la educación de los inmigrantes. A los inmigrantes indocumentados, ¿se les permite o requiere asistir a la escuela? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuál es el costo, si alguno, de la escuela pública en esos tres países? ¿Cómo se difiere esto de su escuela en Estados Unidos?

¿Cómo brega la ley que establece que ningún niño(a) se quedará rezagado con el tema de los estudiantes hispanos? Para sus respuestas, puede ir al siguiente sitio “web:”

http://www.nclr.org/content/news/detail/42105

Investigue sobre las controversias relacionadas a la educación bilingüe. Asuma una posición y escriba un ensayo de persuasión que respalde su opinión.

Conexiones interdisciplinarias

Arte: Cree un cartel que utilice ilustraciones de colores vivos para así llamar la atención e informar a una audiencia con poco dominio del inglés sobre el derecho a la educación de los hijos(as) de los inmigrantes.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Desarrolle la agenda de una reunión convocada para informarle a los padres sobre estos temas. ¿Qué temas se discutirían?

Los idiomas extranjeros o el ingles como segundo idioma: Desarrolle un panfleto que utilice frase cortas y simples en el inglés y un idioma extranjero como forma de hacer llegar esta información a los padres inmigrantes.