Skip to content
Interpreting the Evidence

Proclamación de la “Semana de Juan Pablo Duarte,” 1992

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Community
    Immigration
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Written Document

  • Regions:

    New York City

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load "Juan Pablo Duarte Week" Proclamation, 1992 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: El Alcalde David N. Dinkins proclama “La Semana de Juan Pablo Duarte,” 1992

Trasfondo histórico

            Ya para cuando David N. Dinkins se convirtió en alcalde de la ciudad de Nueva York, el reconocimiento oficial del cumpleaños de Juan Pablo Duarte (el 26 de enero de 1813) se había convertido en una formalidad a manera de reconocer a la comunidad dominicana de Nueva York.

            Juan Pabro Duarte, el Padre de la Independencia Dominicana, encarnó grandes esperanzas para la libertad, el desarrollo nacional y la democracia liberal. A diferencia de los dirigentes de las luchas de otros países latinoamericanos por independizarse de potencias europeas, Duarte y sus compatriotas pelearon por liberar la parte oriental hispanoparlante oriental de Española de la dominación haitiana. Hijo de comerciantes de clase media y educado en Europa, junto a otros patriotas, Duarte, fundó La Trinitaria, una sociedad secreta que en 1844 logró separar a la República Dominicana de Haití. No obstantes, Duarte y sus seguidores inspirados en los ideales de la política liberal, perdieron el poder ante un caudillo y, trágicamente, Duarte tuvo que pasar el resto de sus días en Venezuela, exilado del país que había dirigido a la independencia. A pesar de ello, los dominicanos exaltan a Duarte como el Padre de la Patria y por su valentía y dotes intelectuales.

            Solo habían pasado varios meses desde la proclama del alcalde Dinkins de la “Semana de Juan Pablo Duarte” (del 19 al 26 de enero de 1992) cuando la policía abaleó fatalmente a José Luis García, un sospechoso dominicano, lo que provocó una serie crisis en el barrio de Washington Heights. Hubo varios días de motines que llevaron a la intervención de 2 mil oficiales del órden público y varios líderes locales, incluyendo a Guillermo Linares el primer consejal de Nueva York de origen dominicano.

            Dinkins, el primer alcalde afro americano de Nueva York, era conocido públicamente por su semblante de dignidad e inicialmente, al prometer la promoción en Nueva York de un “maravilloso mosaico” de comunidades diversas, se le conocía como alguien que sanaría racialmente. Pero su manejo de motines anti-judíos que se suscitaron en la comunidad de Crown Heights fue críticado severamente, también su reacción a un boicot de comerciantes koreanos de la comunidad de Flatbush.

            Por otro lado, la economía de la ciudad se mantuvo en una merma durante su incumbencia lo que afectó la implementación de gran parte de su agenda. Al alcalde Dinkins también le afectó la percepción de que la criminalidad estaba fuera de control ya que él era el alcalde cuando la crisis del “crack” estaba en todo su apogeo.

Retos en el campo de la historia

Investigue el proceso que conlleva para un gobierno local el desarrollo de proclamas. ¿Quién las escribe? ¿Quién las inicia?

Enumere las importaciones y exportaciones entre EU y la República Dominicana.

Conexiones interdisciplinarias

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Investigue sobre otra persona destacada de su comunidad. Cree su propia proclama sobre los logros de esta persona.

Arte: Confeccione un cartel que anuncie la Semana de Juan Pablo Duarte