Skip to content
Interpreting the Evidence

Propuesta sobre sede de contratación, 2005

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Community
    Immigration
    Labor
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Written Document

  • Regions:

    Long Island

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Brookhaven Citizens for Peaceful Solutions Proposal for Hiring Site, 2005 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Hoja suelta proponiendo solución a la situación onerosa que crea en las comunidades la presencia de trabajadores por contrato en espera de ser empleados, 2005

Datos históricos

            Para finales de la década de los años ’90 trabajadores mexicanos se trasladaron a pueblos suburbanos de Long Island y áreas alrededor de Nueva York, al igual que otras partes de la nación. El flujo de esto inmigrantes hispanos continuó durante al menos una década, mucho de ellos inmigrantes ilegales llamados jornaleros. En su mayoría lograban conseguir empleo de día a día realizando labores de las industrias de la jardinería, la construcción y los restaurantes. Aunque a muchos de los pobladores de los pueblos les agradaban los servicios a bajo costo que adquirían a través de estos trabajadores que aceptaban salarios bajos, les desagradaba su presencia en los vecindarios mayormente de clase alta.

            Los comerciantes que contrataban a los jornaleros planteaban que las economías locales serían devastadas sin la mano de obra de los mexicanos que ubicaban en estas labores de bajos salarios y condiciones a veces peligrosas. Pero los jornaleros y sus familias muchas veces enfrentaban un trato horrible a manos de las personas acaudaladas que más se beneficiaban de su trabajo.

            A veces la tensión racial llevaba a crímenes de odio. Las víctimas y los blancos de esto no eran solo los jornaleros y sus familias sino también las personas que intentaban proteger los derechos humanos y civiles de los inmigrantes. Las comunidades sufrieron profundas divisiones en la lucha que se desató por crear un balance entre las inquietudes de los residentes y las de los jornaleros.

            Al presente en todo Estados Unidos hay cientos de miles de jornaleros. En estados como Maryland éstos trabajadores han luchado por tener lugares donde pueden esperar su contratación legalmente y por centros culturales – reivindicaciones que han logrado. A través de sus luchas también han logrado apoyo financiero de los estados. En Los Angeles, los jornaleros han que la cuidad le provea nueve centros de contratación los cuales también les proveen clases de computadora e inglés y otros servicios. “Una de las realidades aquí es que los jornaleros andan con la frente en alto, miran a las personas a los ojos como iguales, no piden permiso, no como personas oprimidas ni hombres que mendigan un empleo, sino como personas de orgullo,” según expresó Pablo Alvarado, coordinador nacional de la Red Nacional de Organización del Trabajo de Jornaleros, “por a las personas que tienen orgullo no se les puede intimidar.”

            Por otro lado, algunos trabajadores son de estados donde no hay ningún apoyo en absoluto a los jornaleros. Según Alvarado, “No somos terroristas, no somos violentos, solo queremos empleos. No estamos quitándoles el trabajo a nadie. Los latinos estamos aquí por nuestras familias.”

Reto en el campo de la historia

            En el pasado, en Estados Unidos los trabajadores inmigrantes han jugado un papel de ayudar sustancial a la economía y las comunidades de su residencia. Investigue sobre un grupo de inmigrantes y trate de determinar qué dificultad, si alguna, ha enfrentado ese grupo de parte de las personas que vinieron a Estados Unidos antes que ellos.

Conexiones interdisciplinarias

Arte: Diseñe un cartel que proponga una reunión para buscar soluciones a algunos de los problemas de los jornaleros y los miembros de la comunidad y que le sea atractivo a ambos.

Español: Para su uso en el cartel, escoja algunas frases claves en español que serían atractivas a los mejicanos que no dominen el inglés.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Escriba un diálogo imaginario que refleje como usted cree que se desarrollaría la reunión.