Skip to content
Interpreting the Evidence

Representación equitativa para los latinos de Syracuse, 1991

  1. Load Association for Neighbors Concerned for Latino Advancement (ANCLA), Legislative Testimony, Syracuse, 1991 in Main Image Viewer
  2. Load Association for Neighbors Concerned for Latino Advancement (ANCLA), Legislative Testimony, Syracuse, 1991 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Carlos Lavezzari, Testimonio sometido al Grupo de Trabajo Legislativo sobre Investigación Demográfica y Redefinición de Distritos, Syracuse, Nueva York, 7 de junio de 1991

En 1989, un grupo de personas fundó la Asociación de Vecinos por el Progreso de los Latinos (ANCLA, por sus siglas en inglés). Carlos Lavezzari es miembro de esta organización de base que se ha involucrado en varios proyectos que fortalecen y promueven la salud de la comunidad latina.

La redefinición de los distritos electorales para determinar su composición racial y étnica ocurre a nivel federal, estatal y local cada diez años como resultado del censo poblacional federal. La Ley del Derecho al Voto de 1965 y su enmienda de 1982 otorgó a los electores el derecho “a elegir los representantes de su preferencia” sin que se garantizara la representación proporcional. Esto significa aunque los latinos(as) integran el 40 por ciento de la población de cierta área, no se les garantiza que el 40 por ciento de los oficiales electos del área serán latinos(as).

En un esfuerzo por aumentar el número de representantes minoritarios, a finales de la década de los años ’80, el Departamento de Justicia de EU adoptó la política de crear “distritos de mayoría minoritaria.” En estos distritos el grupo minoritario integra la mayoría de los votantes del distrito, de manera que esta política hace más probable que el oficial electo de ese distrito será de la población minoritaria. Este tipo de procedimiento para la redefinición de los distritos ha sido llevado al Tribunal Supremo bajo la alegación de que viola el requisito de la 14ta Enmienda de la igual protección bajo las leyes. En 1995 la redefinición de distritos a favor de que abarcaran una mayoría minoritaria fue declarada anti constitucional en Georgia, y en 1996 en un caso contra el estado de Carolina del Norte fue emitida una decisión similar. ANCLA y otros grupo latinos de acción política favorecen la redefinición de distritos que resulta en distritos de “mayoría minoritaria.”

Reto en el campo de la historia

Utilice los Recursos indicados a continuación para investigar la historia de la redefinición de distritos electorales sobre bases raciales. Organice un debate entre estudiantes que apoyen y estudiantes en contra de esta política de redefinición de los distritos electorales.

Consiga un mapa de los distritos federales electorales de su comunidad. ¿Éstos reflejan la distribución de la población étnica o racial?

Conexiones interdisciplinarias

Artes lingüísticas en el idioma inglés: El reto en el campo de la historia planteado arriba dará a los estudiantes la experiencia de hablar en público.

Aritmética: Use la información que presenta el documento sobre los datos más recientes del censo y del porcentaje de crecimiento para determinar la cantidad de latinos(as) que residían en el Condado de Onondaga, y también en Syracuse, antes de 1980.