Skip to content
Interpreting the Evidence

Representación sindical para los trabajadores de Jean Pier, Inc.

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Immigration
    Labor
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Broadside

  • Regions:

    New York City

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Union Representation for Jean Pier, Inc. Workers, n.d. in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Cartel de los trabajadores de Jean Pier anunciando su triunfo sobre los dueños de la fábrica de haber logrado la representación sindical

Trasfondo histórico

            Los inmigrantes a Estados Unidos muchas veces vienen por las oportunidades de empleos que hay aquí. Muchos llegan con grados universitarios y experiencia profesional. A algunos inmigrantes se les imposibilita ubicar un empleo en su campo de conocimiento debido a que la política migratoria de Estados Unidos al presente requiere que el trabajador nuevo presente prueba de su ciudadanía. Muchas veces los inmigrantes indocumentados – independientemente de su experiencia o sus destrezas – se ven obligados a asumir labores de baja remuneración y hasta peligrosas al no contar con los documentos que les permita realizar el trabajo que mejor conocen.

            Frecuentemente, los dueños de fábrica y otros patronos se han aprovechado injustamente de trabajadores(as) inmigrantes. Ha sido común que estos trabajadores(as) reciban bajos salarios y enfrenten malas condiciones de trabajo. No han sido pocos los grupos de derechos laborales que han revelado condiciones de maquiladoras. Los ilegales, es decir, los que utilizan documentos falsos para ser empleados, han sido particularmente vulnerables ante las prácticas injustas de sus patronos, al estar de por medio su status migratorio. Los reclamos de mejores salarios y quejas sobre condiciones de trabajo peligrosas y las prácticas injustas en cuanto a la contratación y el despido crean problemas y los patronos pueden reportar al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) a los trabajadores(as) que le causen problemas.

            Según la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (el AFL-CIO, por sus siglas en inglés) las corporaciones norteamericanas dependen de la mano de obra barata que obtienen de los inmigrantes indocumentados, pero cuando éstos tratan de mejorar sus condiciones de trabajo, los patronos utilizan la amenaza de deportación para silenciarlos. Muchas veces es luego de una elección sindical en una fábrica que el INS recibe información sobre ilegales y para los trabajadores que permanecen se sienten amenazados para que detengan su apoyo a la presencia de las uniones en el centro de trabajo. Poco a poco los grupos han logrado el derecho a la representación legal ante estos patronos.

Reto en el campo de la historia

Relacione esta situación al progreso de los sindicatos de Estados Unidos a finales del siglo XIX. ¿Qué condiciones trabajaron para cambiar? ¿Qué éxito tuvieron? ¿Cómo lograron sus objetivos? ¿Enfrentaron reveces? ¿Qué reveces enfrentaron si hubo algunos?

Conexiones interdisciplinarias

Arte: Dibuje sobre esta situación una caricatura política que refleje los puntos principales de manera exagerada.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Lea la poesía “Ello dirán” de Carl Sandburg