Skip to content
Interpreting the Evidence

Rolando Acosta para Juez de la Corte Civil

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Comprehension

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Community
    Elections
    Immigration
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Broadside

  • Regions:

    New York City
    New York State

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Rolando Acosta for Civil Court Judge, c. 2002 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Cartel para primarias electorales, Rolando T. Acosta para Juez del Tribunal Civil, fecha

Trasfondo Histórico

            El Juez Rolando T. Acosta llegó al Bronx desde la ciudad de Santiago en República Dominicana, a la edad de cuatro años sin hablar una sola palabra de inglés. Aunque presentaba un gran potencial tanto en el mundo de los estudiosos como en el de los deportes, decidió estudiar en la Universidad de Columbia obteniendo un post-grado en Derecho. También fue un reconocido lanzador en el equipo de béisbol Los Leones del Colegio de Columbia.

            Acosta fue el primer dominicano en ser electo a un cargo de juez a nivel de condado en el Estado de Nueva York, y luego fue electo al Tribunal Supremo de Nueva York. Es un dominicano orgulloso de su herencia cultural cuyos pasatiempos incluyen coleccionar recuerdos de figuras de la cultura dominicana incluyendo el as del béisbol Pedro Martínez y el astro merenguero Fernando Villalona.

            Unos de los hitos en el camino de Acosta hacia el Tribunal Supremo del Estado fue cuando presidió el Nuevo Centro de Justicia de Harlem como juez civil. En estas funciones fue elogiado por su forma compasiva de manejar los casos de crímenes menores, “llamaba a los acusados por su primer nombre y les imploraba que hicieran caso a los consejos de sus padres.” Muchas veces su forma de atender casos de familia, vivienda y narcóticos era ordenando servicios de consejería, rehabilitación a los adictos, entrenamiento vocacional y seguimiento por un mentor.

            Algunos casos atendido por el Juez Acosta que repercutieron tuvieron que ver con la pornografía, ofensas sexuales y difamación. En un caso en particular determinó que una mujer que averiguó que su prometido era casado, podía quedarse con la sortija de compromiso de 40 mil dólares que éste le había regalado. Como el Primer Vice Comisionado para los Derechos Humanos en un caso sobre discriminación por edad en un cine, Acosta determinó “que no se permitiría la exclusión general de grandes números de personas a menos que hubiera exceso de alboroto.”

            La carrera del Juez Acosta refleja la creciente importancia de los dominicanos como la segunda comunidad hispana en la Ciudad de Nueva York. Esta comunidad se ha asentado en los sectores de Washington Heights y Inwood de Manhatan desde la década de los años ’80. En esa parte de Manhatan han proliferado las tiendas y los pequeños negocios y las organizaciones sociales y políticas dominicanas.

Reto en el campo de la historia

  1.  Ubique en un mapa la comunidad de Washington Heights, las calles alrededor de

 la calle 180 en el lado oeste de Manhatan y la comunidad de Inwood.

a. ¿En qué dirección corre Broadway?

                        b. ¿Dónde queda el Parque Inwood?

  1. Señale dos peloteros de la República Dominicana?
  2. Al presente Rolando T. Acosta es juez del Tribunal Supremo de Nueva York. ¿Qué tipos de casos atiende un juez del Tribunal Supremo de Estado de Nueva York?

Conexiones interdisciplinarias

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Redacte un anuncio de campaña para la televisión a favor de Rolando T. Acosta.

Arte: Desarrollo una tarjeta de béisbol que destaque los logros de Rolando Acosta.