Skip to content
Interpreting the Evidence

Separados y desiguales: Los trabajadores(as) agrícola de Nueva York. Un informe del Grupo Conjunto Temporero de Trabajo sobre Problemas de los Trabajadores(as) Agrícola que integra los Grupos de Trabajo Puertorriqueño e Hispano del Senado y la Asambl

  1. Load New York State Senate and Assembly Report, Separate & Unequal: New York's Farmworkers, 1995 in Main Image Viewer
  2. Load New York State Senate and Assembly Report, Separate & Unequal: New York's Farmworkers, 1995 in Main Image Viewer
  3. Load New York State Senate and Assembly Report, Separate & Unequal: New York's Farmworkers, 1995 in Main Image Viewer
  4. Load New York State Senate and Assembly Report, Separate & Unequal: New York's Farmworkers, 1995 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Separados y desiguales: Los trabajadores(as) agrícola de Nueva York. Un informe del Grupo Conjunto Temporero de Trabajo sobre Problemas de los Trabajadores(as) Agrícola que integra los Grupos de Trabajo Puertorriqueño e Hispano del Senado y la Asamblea Estatal, Abril de 1995.

Trasfondo histórico

            Desde la Segunda Guerra Mundial, el estado de Nueva York por temporadas ha necesitado trabajadores(as) agrícolas inmigrantes. Esta necesidad de trabajadores agrícolas por temporada ha aumentado desde la década de los años ’60 hasta el presente por el éxodo desde las comunidades rurales y las fincas familiares. Durante la década de los años ’90 más y más trabajadores(as) mejicanos(as) y centroamericanos(as) terminaron desplazándose hacia el norte de Estados Unidos por la costa este debido a una mayor presencia del Servicio de Inmigración y Naturalización Federal en la región suroeste del país. Los haitianos también integraron un porcentaje significativo de los trabajadores(as) agrícola durante la década de los años ‘90.

            Un trabajador(a) inmigrante es uno que como norma trabaja lejos de su hogar, si es que tiene hogar. Estos trabajadores(as) también son trabajadores(as) extranjeros y algunas definiciones oficiales los utilizan como si fueran idénticos. La Convención de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Inmigrantes y los Miembros de sus Familias define al trabajador(a) inmigrante como sigue:

            … Una persona que será ocupado, está siendo ocupado o ha sido ocupado en una actividad remunerada en un Estado del cual él o ella no es un nacional.

Esta Convención ha sido ratificada por muchas naciones que suplen mano de obra extranjera, pero no ha sido ratificada por Estados Unidos, Alemania o Japón, (entre otras naciones que dependen de la mano de obra barata desde el extranjero.)

            En Estados Unidos el término se usa más comúnmente para describir trabajadores de bajos salarios que realizan trabajo manual en la agricultura. En Europa y Estados Unidos al presente, estos trabajadores(as) muchas veces son inmigrantes que no portan visas de trabajo válidas. Estados Unidos ha adoptado la Ley de Protección del Trabajador Agrícola Inmigrante y por Temporada (29 U.S. C. Ch. 20) para remover las limitaciones sobre el comercio por las actividades perjudiciales a los trabajadores agrícola inmigrantes y por temporada; requerirle a los contratista del trabajo agrícola que inscriban y asegurar la protección necesaria a los trabajadores agrícola inmigrantes y por temporada, los trabajadores agrícola, las asociaciones agricultoras y los empleados agrícola.

            No obstante, el término trabajador(a) inmigrante puede referirse también a cualquier persona que realiza labores por temporada desplazándose de un empleo a otro. No se utiliza mucho para describir aquellos que laboran en esferas de altos salarios, quizás por el estigma que se le asigna por su uso extensivo para describir a los trabajadores(as) agrícola de bajos salarios y los inmigrantes ilegales. Hay ejemplos de profesiones (algunas de muy altos ingresos) cuyos trabajadores(as) podrían ser llamados trabajadores(as) inmigrantes, como son los electricistas de la industria de la construcción; otros trabajadores(as) de la construcción que van de una trabajo de construcción a otro, muchas veces en distintas ciudades; los bomberos de las praderas de Estados Unidos; trabajadores temporeros que realizan labores de consultoría, y quizás hasta los camioneros(as) interestatales.

            Comenzando a fines de la Guerra Civil Norteamericana, los vagabundos eran los trabajadores(as) inmigrantes que realizaban gran parte del trabajo agrícola utilizando los ferrocarriles de carga para viajar a nuevos empleos. Durante el colapso del capitalismo durante la Gran Depresión, los llamados “okies” que huyeron de la región resecada de Estados Unidos, eran una fuente significativa de mano de obra agrícola temporera.

Reto en el campo de la historia

Cree un cartel que tenga la mano de obra como tema. Utilice los siguientes términos en el texto: el derecho a la organización, negociación colectiva, compensación por horas extras, un día de descanso, seguro por incapacidad. Relaciones el tema con los derechos de los trabajadores(as) inmigrantes.

Busque en el “Internet” fotografías de trabajadores(as) inmigrantes durante la Gran Depresión. Haga un collage. ¿Qué similitudes tienen con los inmigrantes de hoy?

¿Está usted de acuerdo en que los trabajadores(as) inmigrantes deben esperar recibir salarios y condiciones de trabajo más bajos a cambio de la oportunidad de trabajar en Estados Unidos? ¿Cómo explica su respuesta?

Conexiones interdisciplinarias

Ciencia: Investigue sobre la razón la razón por la cual los trabajadores(as) alrededor del mundo tienen tasas altas de infección VIH. En un mapa, señale los países con tasas altas de infección VIH. Distinga los países que importan trabajadores(as) de los que los exportan. ¿Qué descubrió? ¿A qué conclusiones puede llegar?

Arte: Utilizando la descripción de este informe, dibuje un retrato que refleje cómo usted cree que luce un campo de trabajadores(as) inmigrantes.