Skip to content
Interpreting the Evidence

Somos una nación de inmigrantes, 2006

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Contemporary United States (1965 - present)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Upper Elementary
    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Community
    Immigration
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Photograph

  • Regions:

    New York City
    New York State
    United States
    Global

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load We Are One Nation of Immigrants Rally, 2006 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Un mitin en que los grupos afirman, “Somos UNO, Una nación de inmigrantes,” fecha

Trasfondo Histórico

            Al presente los inmigrantes nos llegan de todas partes del mundo. En 1978 el gobierno de Estados Unidos estableció una cuota de 290 mil inmigrantes por año a nivel mundial. Ese máximo se aumentó nuevamente en 1990 hasta llegar a 700 mil, pero muchas veces los inmigrantes llegan a un ritmo que excede un millón de recién llegados por año. Desde luego, se trata de inmigración legal. Muchas veces, los inmigrantes ilegales exceden esta cantidad y su status los mantiene desamparados ante la ley.

            El censo poblacional del 2000 reveló que la población de Estados Unidos es de un total de 281.4 millones de personas de las cuales 31.1 millón (ó el 11.1 por ciento) son nacidos en el extranjero. Los latinoamericanos(as) representaban el 52 por ciento de la población nacida en el extranjero (16 millones); los asiáticos el 26 por ciento (8.2 millones); los europeos el 16 por ciento (4.9 millones); y los de otras áreas del mundo, seis por ciento (2 millones).

            De los 16 millones de latinoamérica, 11.2 millones (el 36 por ciento) eran de Centroamérica (incluyendo México); 3 millones (10 por ciento) del Caribe; y 1.9 millones (6.2 por ciento) eran de América del Sur. Los nacidos en el extranjero específicamente de México eran 9.2 millones de personas. Esto representa el 30 por ciento de la población de Estados Unidos nacida en el extranjero, lo que hace a México el principal país de origen de los nacidos en el extranjero.

Reto en el campo de la historia

Asocie este mitin a los movimientos de inmigrantes de otras épocas (las décadas de los años ‘50 a ’70). ¿Los inmigrantes deseaban ser vistos como parte del todo o como individuos con identidades étnicas particulares?

Conexiones interdisciplinarias

Matemáticas: Convierta los números mencionados en la sección de Trasfondo Histórico en gráficas en forma de barras verticales y círculos que incorporen los datos y reflejen las diferencias visual y numéricamente.

Arte: Diseñe y produzca un cartel que represente los distintos orígenes étnicos. Incluya las banderas de las naciones de cada grupo (por ejemplo, de Asia se pueden incluir las banderas de cualesquiera de los países de esa parte del mundo.) Para cada grupo étnico, haga que el número de banderas del país de origen corresponda al porcentaje que representa la población nacida en el país de origen del grupo.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Confeccione otros carteles que puedan aparecer en un mitin en que los presentes quieran proyectarse como “un todo.”  ¿Qué expresiones pudieran ser llamativas o de inspiración.