Skip to content
Interpreting the Evidence

Todo el Mundo Apoya la Lucha de la Local 1199, año 1963

  • Documents in this Activity:
  • Historical Eras:

    Postwar United States (1945 - 1970)

  • Thinking Skill:

    Historical Analysis & Interpretation

  • Grade Level:

    Middle School
    High School
    College University

  • Topics:

    Immigration
    Labor
    Latinos

  • Primary Source Types:

    Broadside

  • Regions:

    New York City

  • Creator:

    NYS Archives Partnership Trust Education Team

  1. Load Drug & Hospital Employees Union, "Everybody Supports Local 1199," c. 1963 in Main Image Viewer
  2. Load Drug & Hospital Employees Union, "Everybody Supports Local 1199," c. 1963 in Main Image Viewer

Suggested Teaching Instructions

Calce: Hoja suelta de reclutamiento, Local 1199, ca. 1963

Trasfondo histórico

            Los sindicatos de los trabajadores norteamericanos surgieron de la necesidad de los trabajadores de organizarse y trabajar unidos para exigir salarios justos, condiciones seguras de trabajo y la seguridad en el empleo. Una voz colectiva no podía ser ignorada por los patronos tan fácilmente como las protestas individuales, y los trabajadores que se unían podían participar en huelgas y otras actividades conjuntas que les fortalecieran al momento de negociar con la gerencia. En la década de los años ’50 los trabajadores de hospitales no estaban sindicalizados, además, no les aplicaban las leyes laborales que se estaban instituyendo. Los intentos iniciales de organización de los trabajadores de hospitales se enfocaron mayormente en el trabajo diestro. En 1957, la Local 1199 trató de organizar a los trabajadores de hospitales. En aquellos años estos trabajadores recibían pésimos salarios, además, enfrentaban una gerencia que veía la organización sindical de los trabadores de instituciones hospitalarias como algo totalmente inapropiado.

            Inicialmente, la Local 1199 fue un sindicato de farmacéuticos. No obstante, desde el principio, abogaba por la diversidad de su matrícula. Por eso no ha de sorprender que la unión se amplió hacia la población afro americana y latina empleada por los hospitales. Su primera gran victoria fue en 1958. Ese año pudo organizar los trabajadores del Hospital Montefiore del Bronx en la ciudad de Nueva York. Este triunfo llevó al crecimiento en la matrícula y ya para 1963 se había cuadruplicado. Naturalmente, la diversidad racial de la matrícula de la Local 1199 llevó a su participación en la lucha por los derechos civiles de la década de los años ’60, convirtiéndose posteriormente en una fuerza política que peleó por la igualdad y las mejoras en las condiciones de vida de los vecindarios de la minorías de la ciudad de Nueva York.

Reto en el campo de la historia

Uno de los hombres en la foto de este documento es A. Philip Randolph, líder de la Unión de Porteros Pulllmany uno de los dirigentes del Movimiento de Derechos Civiles. Consiga más información sobre el Sr. Randolph visitando dos sitios “web” relevantes indicados en la sección de Recursos.

Conexiones interdisciplinarias

Idioma extranjero/Inglés como segundo idioma: Utilice el hecho de que este documento es bilingüe para ampliar su vocabulario y aprender más sobre la sintaxis.

Artes lingüísticas en el idioma inglés: Escriba un guión para un noticiario televisivo que informe el mensaje de la Local 1199.